Una de las tantas preocupaciones de los padres es saber cómo reconocer si su hijo se ha contagiado de piojos.
Afortunadamente hay métodos efectivos para eliminar a estos visitantes inesperados, que pueden vivir hasta 28 días, de las cabezas de tus pequeños, sin embargo, ¿cómo sabemos si están en el pelo y cuero cabelludo de tus hijos?
1) Fíjate si hay una intensa y desagradable picazón en la nuca por más de 30 segundos.
2) Pone ojo -cuando sumado a lo anterior- se estén rascando detrás de las orejas de manera constante.
3) ¡No es sólo en el pelo! Incluso hay niños que comienzan con picazón detrás del cuello producto de la toxina que el piojo inyecta al succionar sangre.
Si ves algunas de estas reacciones en tus hijos, llévalos a un sector con luz y realiza separaciones en el pelo para detectar y chequear su presencia.
Sin embargo, los piojos no actúan solos ya que los huevos (liendres) que fecundan en la cabeza de los niños se adhieren firmemente al pelo aumentando, en cosa de sólo siete días, la cantidad de bichitos. Las liendres son más fáciles de reconocer que los piojos, ya que su aspecto similar a puntos blancos o marrones amarillentos las convierte en un blanco detectable a simple vista.
El contagio de pediculosis afecta principalmente a las niñas con una relación de 2:1, es decir dos niñas versus un niño, y se da por el contacto cabeza a cabeza y tiene períodos peak en el año como las olas de calor y el regreso a clases, ya que éste último reúne grandes grupos de menores que se vinculan mediante juegos.
Fuentes
● Guía Clínica de Sarna y Pediculosis, MINSAL.
● Boletín Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1996; 25: 40-43
LAU-CL-00014-12-2022