Te puede resultar extraño saber que los llamados “Chakras” (o Centros de energía) están estrechamente relacionados con las glándulas endocrinas de nuestro cuerpo que son las que liberan hormonas al torrente sanguíneo.
Para tener una idea más clara podemos decir que Chakra significa rueda o disco y son representados de forma gráfica como un loto con distinta cantidad de pétalos y un color que lo caracteriza. Se describen alineados a lo largo de la columna vertebral comenzando con el primero en la base de ésta. Generalmente en una meditación se pueden visualizar más fácilmente como un “disco” (con su color correspondiente) girando sobre su eje de forma constante.
Los Chakras se encuentran en nuestro cuerpo sutil y afectan las glándulas asociadas a cada uno de ellos, es así como el Yoga puede influir positivamente en nuestra salud. Durante una práctica de Yoga, cada vez que realizamos un Asana (postura física) y permanecemos en su fase estática, estas glándulas son “estrujadas” ejerciendo presión sobre ellas tonificándolas, he aquí la parte importante y que tal vez no sabes…. en el momento de “desarmar” la postura, se libera la presión ejercida y durante el descanso es cuando nuestras maravillosas glándulas vuelven a recibir una importante provisión de sangre oxigenada y llena de energía vital!
El primer Chakra o centro de energía es Muladhara -también conocido como Chakra raíz – ubicado en los hombres en la zona del perineo y en las mujeres a la entrada del cérvix – se relaciona con las glándulas Suprarrenales.
El segundo centro es Swadhistana – situado en la base de la columna – tiene relación con las glándulas sexuales o gónadas; ovarios/testículos.
El tercer Chakra es Manipura – en el plexo solar y el ombligo – y se asocia con el Páncreas.
El cuarto centro de energía es Anahata o Chakra del corazón que se encuentra en el plexo cardíaco y la glándula es el Timo.
El quinto es llamado Vishuddi – en la base de la garganta o plexo laríngeo – la glándula correspondiente es Tiroides.
El sexto centro energético es Ajna – en el entrecejo – y se relaciona con la glándula hipófisis o pituitaria y finalmente el séptimo centro es Sahasrara o Chakra coronal – sobre la coronilla de la cabeza – la glándula correspondiente es la conocida Pineal.
Es necesario aclarar que estos son los 7 centros principales, dado que existen algunos más.
A partir de esta explicación general es que podemos entender a grandes rasgos el por qué de la estimulación de la inmunidad cuando somos practicantes de esta maravillosa disciplina, sin contar con los efectos a nivel mental y emocional que podemos compartir en otra ocasión.
Feliz día, feliz vida