La infestación constante se relaciona con el pH o simplemente acercar las cabezas, como para sacar una selfie.
Cuando se habla de piojos y liendres, muchas personas asocian el contagio con una higiene precaria, a pertenecer a estratos socioeconómicos bajos o por mantener el pelo largo. Sin embargo, esta condición se genera debido al pH del cuero cabelludo de niños y adultos, a la hora de juntar las cabezas.
La pediculosis es una infección que puede afectar a hombres y mujeres sin distinción. El lavar el pelo diariamente, mantenerlo corto o aplicar perfumes directamente en la cabeza no hará que los piojos se alejen y decidan buscar otro hábitat para mantenerse vivos y seguir multiplicándose.
Los piojos se alimentan de la sangre que succionan de la cabeza de su portador debido al dulzor de esta zona del cuerpo, por lo que recurrir a medidas como el rapar o cortar muy fino el pelo no evitarán el contagio, pero sin duda pueden ayudar a evitarlo.
“Mantener el pelo desenredado es clave para detectar y tratar la pediculosis, ya que cuando se tiene el pelo enredado durante varios días, es más difícil de ver y por ende, de sacar estos bichitos de la cabeza y eso ralentiza el tratamiento con shampoos pediculicidas”, comenta Ada Inzunza, Peluquera y Estilista Profesional.
Fuentes
Boletín Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1996; 25: 40-43
Rudolph, I. (24 enero 2017). Pediculosis: La Pesadilla de los padres en verano. Emol. Recuperado de: https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2017/01/24/841487/Aumento-de-piojos-en-verano-Como-evitar-y-tratar-su-contagio.html
LAU-CL-00015-12-2022